¿Cómo son las cervezas IPA?

Publicado por Beer Happy en
¿Cómo son las cervezas IPA?

Continuando con nuestros #tipscerveceros, hoy queremos contarles sobre una cerveza amada por muchos, desconocida por otros y realmente cautivadora.


En vísperas del Día Mundial de la IPA, les contamos de donde surgió esta cerveza y de qué está compuesta.


Este estilo de cerveza, tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVI, cuando la palabra Pale era atribuida a cervezas de tonos muy dorados, claros y casi que transparentes.

El término Pale, se usaba para diferenciarla del color castaño oscuro o del negro de otras Ales.

La cerveza Pale Ale se popularizó en Inglaterra gracias al trabajo que hacían los cerveceros de pueblos de la isla de Bretaña, surgió en 1630, pero para el siglo XVIII, se posesionaba como una gran competencia para el tradicional estilo Porter. 

¿Y qué tienen que ver las Pale Ale con las cervezas IPA?

Más adelante en el siglo XVIII, cuando una gran cantidad de ingleses estaban repartidos por el mundo, es donde surge nuestra India Pale Ale.

Los fabricantes tenían el gran reto logístico de enviar las cervezas a más de 15.000 kilómetros de distancia sin que se dañaran. Sin embargo, al enviarlas desde sus puertos ingleses a viajes tan largos, las cervezas se arruinaban y no lograban mantenerse en buen estado, dado que no tenían las condiciones adecuadas. 

  

Pero, apareció George Hodgson, un cervecero de Londres, al que se le ocurrió la ingeniosa idea de aumentar considerablemente el contenido de lúpulo y de esta manera generar una mayor graduación alcohólica en las cervezas.

Gracias a las propiedades antisépticas del alcohol, se creaba un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo prevenía el crecimiento de las bacterias que causaban la acidez.

Así que las cervezas podían mantenerse por un mayor tiempo y en buen estado dentro de los barriles. ¡Legado legendario el de George!

George Hodgson

El héroe. 

Y es que estos fabricantes, no podían dejar morir de sed a sus paisanos ingleses que estaban lejos del hogar y anhelaban con ansia sus amadas cervezas.

 

En aquella época los británicos estaban muy ocupados consolidando sus colonias en diversos lugares del mundo, pero especialmente centraban sus ojos en la India, pues allí habían enviando a un montón de personas entre soldados, comerciantes, marineros y demás perfiles para lograr explotar los recursos.

 


Como los gobernantes ingleses, habían comprobado que el éxito de aquellas misiones coloniales era producto de que sus enviados estuviesen contentos, celebraron con mucha emoción el descubrimiento de Don George Hodgson.

 

Tipología de las cervezas IPA:


Su nombre completo es Indian Pale Ale, y cada parte de su acrónimo nos da una idea más amplia acerca de lo que rodea a esta cerveza.

Ale:

Recuerdan nuestro anterior post en donde explicamos ¿Cómo son las cervezas Ale ? si no lo han leído, se los recomendamos.

Bueno, pues la cerveza Ale es de fermentación alta y en este proceso, relativamente corto, la levadura se queda en la parte superior del tanque de fermentación, logrando así que la cerveza obtenga más sabor y dulzura.


Pale:

Para la elaboración de las cervezas IPA, se utilizan cereales malteados de tipo pale y son maltas de tonos claros. Éstos ingredientes, dan lugar a cervezas pálidas y que conservan todas las enzimas del cereal pues secan a temperaturas parcialmente bajas.


Sabias que… esta malta es uno de los ingredientes más baratos para la elaboración de las cervezas IPA?

IPA

 

India:

Pues gente, como verán, al inicio del post, la India fue un lugar esencial para que se originará este estilo de cerveza.

 IPA

 

Nosotros diríamos que Don George; sí que era un buen amigo, acortando distancias y solucionando problemas…

Tip informativo:

Al agregar más lúpulo en la etapa de cocción de las cervezas, es donde se obtiene la amargura peculiar que caracteriza a las IPAS.

Podríamos decir, que es el lúpulo es el encargado de que con sus aromas y sabores las IPAS lleguen a ser tan populares….

 

IPA

Pdta: No se pierdan  nuestro próximo post en donde hablaremos sobre los diferentes tipos de cervezas IPA.

Y lo mejor de todo es que acá en BeerHappyClub   encontrarás las siguientes cervezas IPA:

¿Qué esperas para probarlas? 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados